Museos

La Sierra Norte de Guadalajara está lleno de rincones, pueblos espectaculares, museos, historia, lugares, fiestas, eventos,… que te invitamos a descubir.

Este pequeño museo está dedicado a los trajes que Botargas y Mascaritas han llevado en los carnavales algunos con más de 100 años de antigüedad. Cada año incrementa su patrimonio con las máscaras del carnaval finalizado, que sus propietarios donan una vez utilizadas, ya que la tradición marca que solo pueden usarse una vez.

 

Por temática y características es único en el mundo. Está situado en la Plaza del Olmo, la entrada es gratuita y el horario de 10.00 a 14.00 horas.  La escasez de medios económicos solo permite abrirlo en fechas muy concretas.

 

 

Para más información, presiona AQUÍ

Su ubicación en esta iglesia nos parece poco acertada, ya que el monumento tiene gran valor artístico y hace que el visitante divida su atención entre la iglesia, el museo sacro y el museo de La Caballada, la fiesta más antigua de la Sierra Norte (se celebra desde hace más de 8 siglos).

 

La iglesia es del siglo XIII, románica pero con una gran transformación en el siglo XVI (solo conserva el ábside y la pila bautismal). La portada es renacentista; en el interior capillas góticas, renacentistas y rococó. En el museo de arte sacro destacan el Cristo de los 4 clavos y el Cristo arrodillado.

 

El museo de la Caballada alberga una rica colección de ropajes, pendones, atalajes, fotografías y recuerdos de la Cofradía de la Caballada, organizadora y responsable de la fiesta desde 1.161.

 

Para más información, presione AQUÍ

Atienza sorprende por sus encantos pero también por la organización de sus museos, de gran riqueza pero que mezclan temáticas y épocas, lo que dificulta al visitante la comprensión. Así este museo de Arte Sacro (también lo son la iglesia de la Trinidad y la de San Gil) presenta a la vez una excelente colección de fósiles y minerales.

 

El museo de Arte Sacro ocupa toda la iglesia de San Bartolomé, una joya románica del siglo XIII con ábside cuadrado, arco triunfal, galería porticada con arcos de medio punto y puerta con arcos entrelazados de inspiración mudéjar. Sufrió reformas en el siglo XVI y XVII; el barroco nos dejó el retablo mayor y la capilla del Cristo de Atienza.

 

Para más información, presiona  AQUÍ

El Museo de Arte Antiguo bien podría llamarse de Arte Sacro, ya que acoge obras de arte procedentes de las antiguas parroquias de Atienza:  esculturas, cuadros, pinturas, elementos litúrgicos de orfebrería, cantorales, misales, devocionarios y documentos antiguos de carácter  eclesiástico.

 

Esta situado en la Iglesia de San Gil,  otra joya del  Románico del siglo XII, que conserva original el ábside semicircular. Reformado en el siglo XVI, se amplió y añadió una gran torre cuadrada a los pies. En el interior  el retablo barroco de la Santísima Trinidad ocupa todo el muro del presbiterio.

 

Para más información, presione  AQUÍ

Este Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara acoge una exposición permanente

y representativa del  folklore, tradiciones y costumbres de la provincia, organizadas por unidades temáticas: identidad, medio natural y arquitectura, estaciones fiestas y ritos, creencias y espiritualidad, hombre y mujer, vida cotidiana, artes populares y comunicación, actividad económica (artesanía)

 

Ubicada en un antiguo caserón del siglo XV, que fue posadas y del que queda en pie la portada gótica (el edificio de 2 piso es de nueva construcción) acoge más de 600 piezas y 7 pantallas interactivas, que de forma muy amigable dan a conocer al visitante nuestras tradiciones y costumbres.

Para más información, presione  AQUÍ

 

El autor, Juan Andrés Roizo,  ha dedicado muchas horas a documentarse de los viejos oficios, ya desaparecidos y de los que hoy solo queda el recuerdo. Esto le ha permitido reproducir fielmente, a escala, cada taller y cada elemento con pizarra y madera.  Valga como ejemplo la cordelería, donde el mecanismo para hacer sogas funciona perfectamente.

 

La colección de arados antiguos, más de 40,  que van desde el romano hasta el bramante de fundición, varias maquetas de herramientas antiguas (entre ellas el molino manual),  y una serie de  dibujos enmarcados a lo antiguo que representan personajes en tareas de domésticas, complementan la exposición. ¡Imprescindible!

 

Para más información, presiona AQUÍ

Típico edificio dorado, reconstruido fielmente, consta de dos plantas. Abajo la escuela y la escalera de acceso;  arriba la casa de la maestra.  Hay constancia de su existencia al menos desde mediados del siglo XIX. En sus inicios el maestro era el sacristán, pagado por el Concejo.

 

Siempre fue escuela mixta (incluso en los tiempos del franquismo), quizás debido al escaso número de alumnos que no justificaba un segundo maestro. Hoy es un museo etnográfico donde se pueden admirar objetos de la vida cotidiana del pueblo (cantareras, colmenas, aperos, …), del hogar (colección muy conseguida de menaje de cocina, cama, …)  y de la escuela. Bien merece una visita.

Sin menoscabar las subvenciones y ayudas de las Administraciones, este museo debe su existencia al esfuerzo y constancia de los vecinos, que se turnan para mantenerlo abierto los fines de semana.

 

Ubicado en el centro del pueblo, en un edificio típico de la Arquitectura Negra de Valverde (con balcones), está organizado en 4 áreas: sala del telar y artes textiles, Sala de herramientas, sala de audiovisuales y sala de exposición de fotografías antiguas, además de la biblioteca.

 

Acoge exposiciones temporales sobre temas tradicionales y serranos. Chiquitito pero muy cuidado, se ve y se disfruta en unos minutos, que resultan inolvidables

 

Para más información, presione  AQUÍ.

Situado en las antiguas escuelas del pueblo, este pequeño museo no sería el mismo sin la figura de “El Mere”, Hemenegildo Sanz, que durante 50 años fabricó máscaras de botargas  para Arbancón y todos municipios que recuperaron esta tradición tan serrana a partir de los años 80 (solo la de Retiendas no dejó de salir).

 

En la planta de abajo está la sala de la botarga, donde se exponen máscaras antiguas y actuales (la mayoría de El Mere) y se explica su origen, con especial énfasis en la Botarga de Arbancón. En la planta superior se exponen legajos y pergaminos sobre la historia del pueblo (el mas antiguo de 1.448).

 

Para más información, presione  AQUÍ

Este pequeño museo, único en Castilla La Mancha es un canto a la minería de la plata que desde mediados del siglo XIX revolucionó el modo de vida tradicional, a los vecinos y al pueblo. Un vídeo breve y conciso sitúa al visitante explicándole lo que se dispone a ver.

 

Un detallado recorrido por los diferentes tipos de mineral, los inicios de la minería argentífera, el apogeo de las minas, la industria de la trasformación en metal (La Constante y los centros de beneficios), la llegada de mineros y oficiales ingleses, condiciones de trabajo de los mineros, accidentes, … en sus diferentes etapas: inicio, auge (llegó a tener más de 5.000 habitantes), decadencia,… y fin.

 

Para más información, presione AQUÍ

En el verano de 1.808, tras su destierro, Gaspar de Jovellanos llega para recuperarse al palacio de su gran amigo el político Juan Arias de Saavedra. La saleta, de pequeñas dimensiones, está decorada con pinturas barrocas al fresco y escenas de recuerdos de Jovellanos: castillo de Bellver, Puerto Pi, casa de campo con olivo y faro, paisajes, ….

 

En este palacio recibió y acogió durante varias semanas a su amigo Francisco de Goya, que iba camino de Francia. Se cree que Goya realizó 7 dibujos en la saleta: pescador de la pintura principal, dos medallones y cuatro pequeños detalles goyesco,  dos en forma rectangular y otros dos en abanicos.

 

Para más información, presione  AQUÍ

Situado en la plaza de la Catedral, su sencilla fachada del siglo XVI (solo destaca el escudo) esconde auténticos tesoros del arte religioso del siglo XII al XX; importantes colecciones de arqueología, manuscritos y ropaje litúrgico completan este singular museo.

 

Estructurado en 7 salas, cada cual más interesante. A modo de ejemplo, en la primera  2 arcos mudéjares del siglo XIV y el cuadro de Zurbarán La Virgen Niña; en la segunda sala bellas esculturas románicas y góticas. Y en las siguientes … ¡tienes que venir!

 

Para más información, presiona AQUÍ