La Hoz del Jarama (Valdesotos)

Al tramo del GR10 entre el puente medieval de Valdesotos y el Monasterio de Bonaval (Retiendas) se le conoce por  la “Hoz del Jarama”. Una ruta espectacular que comienza y termina en bellos monumentos medievales. Además  puede ser inolvidable si se atiende a los detalles: olivos, cañón, bajada al río, acantilados, cuevas, abrigos, la huella del diablo, buitreras y buitres (a primera hora sobre el acantilado toman el sol), la mesa del arriero, el jardin japonés sobre el río, … y las vistas.

 

Fue santuario de la Prehistoria. Hay cuevas con pinturas rupestres y otra donde se hallaron los restos más recientes del hombre de Neardhental  (40.000 a.c.) hoy protegidas. Algunas, donde se hallaron vestigios de la Edad de Bronce, pueden visitarse: el pontón, la cueva de la piedra,… Antes de empezar la ruta, acércate al puente medieval (siglo XIV), a 200 mts del actual. Casi enfrente, a otro lado de la carretera, está la cueva Jarama I.

 

Y para terminar, el robledal, la chopera, y el monasterio. El recorrido se estima en una hora, pero hazme caso y no tengas prisas. Imprescindible en cualquier época del año, especialmente en verano y otoño.

Alojamientos / Turismo Activo / Restaurantes

Más información de interés